lunes, 7 de noviembre de 2011

MAPAS METEREOLÓGICOS


La meteorología es la ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos allí producidos...... etc.
Para ello utiliza:  - Estaciones meteorológicas: miden la temperatura, la humedad del aire, el agua de las precipitaciones y la intensidad y dirección de los vientos.
                            - Imágenes procedentes de satélites ( como por ejemplo el Meteosat)
Elementos de los mapas:
                            - Isobaras: es una curva de igual o constante presión en un gráfico o mapa. Salvo         en posibles casos especiales, las isobaras se refieren a líneas que unen en un mapa los puntos de IGUAL PRESIÓN ATMOSFÉRICA, que se mide en bares.
                           - Zonas de altas presiones o anticiclones (A) con ausencia de nubosidad y por lo tanto de lluvias. En verano van acompañadas de altas temperaturas, y en invierno, de bajas temperaturas y zonas de bajas presiones o borrascas (B) con abundante nubosidad, que pueden dejar precipitaciones.
                          - Frentes o zonas de convergencia donde se encuentran masas de aire de distinta temperatura y humedad. Pueden ser fríos ( representados con una línea y triángulos): el aire frío desplaza al caliente hacia arriba, o cálidos ( líneas con semicírculos): cuando el aire cálido se introduce bajo el frío, generan gran cantidad de nubosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario